Cuando los dientes ya no tienen posibilidades de mantenerse en boca, ya sea porque se ha perdido su sustento óseo, porque presentan caries muy profundas, o cuando existen fracturas, la única alternativa es realizar la exodoncia de estos, es decir, retirarlos de la cavidad oral.
Para reponer estos, existen los implantes dentales, los que funcionan como una raíz artificial, permitiendo atornillar sobre estos una corona que reemplace al diente o los dientes faltantes, siempre y cuando las condiciones biológicas del paciente así lo permitan. Existen muchas posibilidades de tratamiento con implantes, pudiendo ser unitarios hasta arcadas completas sobre implantes, lo que va a depender de muchos factores que se deben evaluar clínica y radiográficamente previo a realizar cualquier intervención.
Muchas veces, los dientes se encuentran fuera de su posición ideal. Esto puede ser por diversos motivos y la mayoría de las veces se puede corregir con ortodoncia. La ortodoncia se preocupa de alinear los dientes hacia una correcta posición, permitiendo una corrección funcional, estética e incluso fonética, mejorando muchas veces la autoestima del paciente. Es de vital importancia que los pacientes sepan que es un proceso lento, pero que lleva a excelentes resultados si es que se realizan los controles periódicos de rigor.
En Clínica Innovadent ofrecemos varias alternativas de ortodoncia, incluyendo la moderna técnica INVISALINGN, la que permite ver el tratamiento de manera digital de principio a fin.
El diente se compone principalmente de 2 partes, la corona y la raíz. Estas a su vez se dividen en 3 capas, que son el esmalte que es la capa más exterior, la dentina que es la segunda capa y la pulpa, que es la capa interna y es la que produce principalmente el dolor. La endodoncia o tratamientos de conducto es la especialidad que se enfoca en eliminar los restos de pulpa vital o necrótica del interior de los conductos radiculares con instrumentos especiales, para posteriormente rellenar con algún material inerte y biocompatible que permita mantener el diente sin vitalidad, eliminando de esta manera el dolor cuando exista o cuando el remanente dentario sea disminuido, impidiendo realizar restauraciones directas en el diente, es decir, cuando el rehabilitador lo indique.
En Clínica Innovadent, contamos con los más avanzados y de vanguardia en tratamientos con instrumental rotatorio de endodoncia.
Es aquella especialidad que se preocupa de la gran mayoría de las intervenciones quirúrgicas que el sistema estomatognático requiera. Son los encargados de realizar las exodoncias complejas, injertos de tejido cuando es requerido, cirugías en casos de tumores benignos y malignos de la cavidad oral, reconstrucciones en casos de fracturas o traumas, o malformaciones, entre muchos otros.
En Centro Innovadent, contamos con esta especialidad y realizamos todo tipo de procedimientos
Es una rama de la odontología que se preocupa del soporte del diente, vale decir, encía, ligamento y hueso que mantienen a los dientes en su sitio, lo que se conoce comoperiodonto.
Las enfermedades más comunes del periodonto, son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es una inflamación sostenida de la encía por sarro en la parte del diente que se une con la encía. Esta se distingue al presentar una encía inflamada, eritematosa y que sangra al cepillado.
La periodontitis, es más avanzada, ya que existe una pérdida de hueso y por lo mismo, la encía puede recogerse. En los estados más severos, se puede apreciar una movilidad de los dientes y mal aliento. Generalmente no presenta síntomas considerables hasta que la enfermedad ya se encuentra en estados avanzados, por lo mismo que es muy importante realizar controles periódicos para que su odontólogo realice un correcto y oportuno diagnóstico.
Es la más común de las ramas de la odontología y es aquella que se encarga de restaurar las partes perdidas de los dientes, ya sea por traumatismos, malos hábitos, caries o cualquier motivo que produzca que se pierdan pequeñas porciones de diente. Dentro de las restauraciones más comunes encontramos las amalgamas, los cementos ionómeros de vidrio, las incrustaciones que pueden ser metalicas o libres de metal y los composite o resinas compuestas . Estas últimas son las más utilizadas en la actualidad, debido a su gran avance y a la gran cantidad de usos que se le puede dar.
Encargada de volver función al sistema estomatognático, es decir, el sistema compuesto por boca, cabeza y cuello, encargados de la masticación y fonación, deglución, y sonrisa. Al existir disfunciones de este mismo, son los rehabilitadores los que se deben encargar de corregirlas.
Uno de los problemas más comunes dentro de la cavidad oral, es la pérdida de dientes, los que pueden ser reemplazados de diferentes formas. Con prótesis fijas o removibles. Cuando hablamos de prótesis fijas, estamos hablando de coronas, las que pueden ser sobre implantes o sobre dientes naturales.
Cuando hablamos de prótesis removibles, nos referimos a aquellas que el paciente puede retirar de su boca sin la ayuda de un odontólogo.